Bienvenidos defensores de la Libertad !!!

En las tormentosas aguas del destino, el futuro
es incierto; pero de lo incierto se genera una oportunidad. Luchemos por
días de tranquilidad y estabilidad para todos nosotros y nuestras familias;
terminemos con los días de oscuridad, retroceso y enfrentamiento. Queremos una
Bolivia unida y para todos!!!


miércoles, 2 de julio de 2008

El MAS juega con nuestros Recursos Naturales

Petroandina y la exploración petrolera en Bolivia
Carlos D’Arlach

En materia de hidrocarburos, al igual que en muchas otras áreas estratégicas, el gobierno se echa en los brazos del Presidente de Venezuela Hugo Chávez. El 5 de abril pasado se han firmado dos contratos de asociación con Petroandina: el primero entregándole 7 bloques, que implican 175 parcelas o 437.600 hectáreas en la vecindad de los megacampos descubiertos en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el segundo dándole 5 bloques incluyendo 1.292 parcelas, 3.231.311 hectáreas en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Beni.

En cortito, se pone a dedo, sin licitación, las áreas mas prospectivas de Bolivia en contratos a 40 años en manos de una sociedad mixta cuyo capital es de 100 mil dólares, de los cuales 60% son de YPFB y 40% de PDVSA, bajo la dirección de un abogado MASmás, experto en exploración y explotación de hidrocarburos. ¡Ay, cuanto talento tiene nuestra gente!

Ambos contratos incumplen varias cláusulas obligatorias, comunes a todos los contratos, establecidas en el articulo 67 de la Ley de Hidrocarburos 3058 cuya ausencia son causa de nulidad de aquellos, y YPFB y Petroandina se llevan tan bien que han olvidado llenar la cláusula de disolución de contratos y comparten oficinas y el fax 2356543, para comunicarse si aparece algún conflicto.

¿En que se diferencian los contratos?. El del área Sur incluye un Programa Mínimo de Exploración que incluye el registro de 1.685 Km² de Sísmica 3D y la perforación de 14 pozos que costarían en total US$ 646 millones. El contrato del área norte, el Programa Mínimo de Exploración no existe y no indica presupuesto, o sea que no hay ningún compromiso de hacer nada en Cochabamba, La Paz y Beni. Como van a hacer alcanzar los 100 mil dólares de capital que tiene Petroandina, seguramente será otro milagro de santos.

¿Porque tanto apuro en firmar un contrato a ciegas y presionar para que el Congreso lo apruebe?, ¿Porque no se ha llamado a una licitación internacional para saber si había alguna otra oferta mejor para YPFB?, ¿Como es posible que se entreguen las áreas mas prospectivas del norte del país a una sociedad mixta con PDVSA sin que el contrato exprese que es lo que van a hacer?. ¿No era mas prudente que elaboren el programa mínimo de exploración y recién se firme el contrato?.

Ambos contratos fueron aprobados en Diputados el 22 de abril y pasados a Senadores, donde se trató de entrevistar infructuosamente al Presidente de YPFB y al Ministro de Hidrocarburos. No vinieron. ¿Que hacer?. Ante esta situación se recomendó al pleno del Senado aprobar el contrato del Sur dándole un plazo a YPFB para que llene los vacíos existentes; y en el del Norte, postergar su aprobación hasta que se elabore el Programa Mínimo de Exploración que le falta.

La experiencia internacional indica que mientras mas compañías participen en la exploración hay mayores probabilidades de éxito, a tal punto que hay países que limitan a dos al número de bloques que puede tener una compañía, para evitar que solo los retengan con fines especulativos. En este caso se le dan a dedo 12 bloques a PDVSA.

Recordará el lector los deseos del Presidente Chávez de bañarse en una playa boliviana, para poner luego al doctor Insulsa en la OEA, y también al proyecto Gasoducto del Sur para favorecer a Brasil y Argentina en nuestras negociaciones del precio del gas, y convendrá de que el préstamo del avión y los helicópteros, mas los cheques que se reparten en la campaña antiautónomica tienen un precio: darle a Venezuela las áreas mas prospectivas del país. ¡Evo cumple, Bolivia soberana!.

Carlos D’Arlach, geólogo petrolero, es Senador por Podemos

1 comentario:

Libertad de Expresion dijo...

Hola,tienes un Premio Unidad que puedes recoger en :

http://sociedadcivilvenezuela.blogspot.com/2008/07/mientras-la-inflacin-mata-de-hambre-al.html